Últimamente he escuchado mucho acerca del grooming, pero no sé qué es. ¿Me pueden explicar?

Es un término en inglés, tomado del acicalamiento que hace un animal sobre sí mismo u otro animal. En psicología es el acoso vía internet que realiza un adulto hacia un niño o adolescente, con la finalidad de abusar sexualmente del menor u obtener algún tipo de satisfacción sexual.

 

Se puede relacionar o no con redes de pornografía infantil y, generalmente, con personas diagnosticadas con pedofilia; aunque tampoco es indispensable, pues en ocasiones, el fin del acosador es la extorsión para beneficios económicos. La persona que comete grooming tiene el objetivo inicial de ganarse la confianza del niño o adolescente, con conductas como:

– Pretende ser alguien más: utiliza perfiles falsos o fotografías encontradas en internet, normalmente creando una “personalidad” con la que el menor se pueda relacionar.

– Ofrece comprensión y consejos, para que el niño o adolescente pueda generar un vínculo emocional.

– Brinda atención y halagos, para que el menor se sienta especial y escuchado.

 

Es muy importante que se tomen precauciones, pues el proceso que sigue el acosador puede durar desde semanas hasta meses para conseguir su objetivo. Inicia con la relación a través de las redes sociales; luego obtiene información personal de la víctima; después procede a seducir o, a manera de juego o apuesta, a persuadir al niño para intercambiar fotos o videos en actividades sexuales explícitas. La última parte es la coerción o el chantaje para conseguir dinero, favores sexuales o citarse con el menor para abusar de él.

 

Es un tema muy delicado y la mejor prevención es la información ¡No te dejes engañar!

 

boton_redes