Tuve relaciones sexuales con un chico durante 5 meses. Nunca usamos condón. Tiempo después me enteré que él veía a otra chica al mismo tiempo que salía conmigo y no sé si también mantenían relaciones sexuales. Estoy muy triste y preocupada ¿Cómo puedo saber si no me contagié de alguna enfermedad? ¿Qué pruebas necesito hacerme para saberlo? ¿Cuánto tiempo tengo que dejar pasar?

Lo primero que tendrías que hacer es acudir con un médico ginecólogo para que te haga una revisión que tiene que incluir una toma de Papanicolaou. Seguramente te mandará a realizarte exámenes de laboratorio sanguíneos que incluyen la prueba de VIH (SIDA) y Hepatitis B y C, enfermedades que también se pueden transmitir por contacto sexual. Es importante que sepas que, aunque te realices los estudios inmediatamente, en el caso del VIH normalmente hay un periodo de 3 a 6 meses del contagio que puede resultar negativo y posterior a ese tiempo –si existió contagio- ya sale positivo.

La preocupación que sientes en este momento puede  ayudarte a reflexionar sobre la importancia de cuidar tu cuerpo y tu salud sexual. Tener relaciones sexuales con personas no comprometidas, es decir durante el noviazgo o de forma casual, es la forma más común en la que se pueden transmitir enfermedades virales o bacterianas que pueden afectar tu fertilidad. La responsabilidad con la que tomes el cuidado de tu cuerpo, traerá grandes beneficios a tu salud física y emocional.


Dr. Víctor Topete, médico Gineco-obstetra y especialista de Early Institute en fertilidad y salud sexual