Toda mi vida he sido irregular, desde entonces me han dado tratamientos a base de anticonceptivos, siempre he tenido el temor de no poder embarazarme. El punto es que ahora tuve relaciones con mi novio y era mi cuarto día de haber finalizado mi periodo, ¿que tan posible es que quede embarazada?

La posibilidad de embarazo siempre existirá cuando se tengan relaciones sexuales. No hay un solo método anticonceptivo que sea 100 % seguro; sin embargo la probabilidad de que estés embarazada -de acuerdo con los datos que proporcionas- podría ser reducida.

Dejando un poco de lado la posibilidad del embarazo, es importante que recuerdes que el riesgo de contraer alguna infección de transmisión sexual, como el virus del papiloma humano, VIH, etc. sólo se reduce (sin eliminarse) en parejas monógamas y con métodos de barrera como el preservativo.

Un mejor conocimiento de tu cuerpo y de tu ciclo menstrual  te ayudaría a evitar situaciones de preocupación como la que describes. En México, hay actualmente instructoras del sistema Creighton, puedes buscarlas en www.fertilitycaremexico.org, ellas pueden ayudarte a conocer mejor el funcionamiento natural de tu sistema y a aprender una mejor – y más confiable- manera de llevar un registro de tus ciclos, ya sea por salud ginecológica o para buscar o postergar un embarazo.


Dr. Víctor Topete, médico Gineco-obstetra y especialista de Early Institute en fertilidad y salud sexual