Tengo 14 años y desde el año pasado tengo novio, es de mi edad, nos queremos y todo e intentamos hacer las cosas bien. Aclaro que mis padres ya lo conocen pero piensan que sólo somos amigos. He pensado en comentarles cuál es nuestra verdadera relación. ¿Creen que debería esperar un poco más para tener este tipo de relación?

Antes que nada los felicito por ese deseo de hacer las cosas bien, no es muy común en chicos de su edad pero, sin duda, es el mejor camino. Aunque son muy jóvenes, parece que son maduros a la hora de tomar las decisiones correctas. Te recomiendo que se lo comentes a tus papás, los consejos que ellos puedan darte al respecto son muy valiosos y ten la seguridad de que serán con la mejor intención y con mucho amor, siempre pensando en tu bien.

 

El noviazgo es una de las etapas más importantes de una relación, porque representa una excelente oportunidad para que se conozcan, crezcan juntos y fortalezcan su relación (o no)

 

No quiero dejar de comentarte que debes proteger mucho esa relación, si de verdad te interesa, porque actualmente la cultura en la que vivimos te bombardea por todos lados con el tema del sexo y las relaciones sexuales a edades tempranas, diciendo que “no pasa nada” o que “todos lo hacen”, pero te están mintiendo. No tienes porque hacer nada que no quieras, porque parece estar de moda o por no parecer “anticuada”. Si tus papás están de acuerdo y te apoyan, responde a esa confianza y disfruta de tu noviazgo: no dejes que nadie te “venda” una versión falsa del amor y te impida descubrirlo por ti misma, en el compromiso y en alma de una persona no en su cuerpo.

 

Recuerda que la primera manifestación de un amor genuino es la aceptación, la admiración y el respeto de lo que el otro es y de las decisiones que toma. Ten paciencia en la vida, no vueles antes de caminar…saber esperar tiene sus recompensas.


Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Iberoamericana, cursos y diplomados en filosofía, valores, formación humana, educación e historia. Formación y Comunicación del Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer