¿Qué puedo hacer para acabar con el bullying que me hacen mis compañeros?

El bullying es un problema serio, se refiere a la violencia entre iguales en edades menores a los 18 años y se da dentro de una escuela. El primer paso para frenarlo es denunciarlo con las autoridades del plantel, en tu casa, con los amigos, con tutores… El segundo, es justamente el complemento del anterior, no te dejes frenar por las creencias de crítica social: “me dirán chismoso”, “si me quejo seré un soplón”, “seré criticado”, y otras por el estilo; la valentía se demuestra haciendo cosas para sentirte mejor. Continuando con la estrategia, sé asertivo con quien te molesta, es decir, aclara que no estás dispuesto a seguir permitiendo la violencia y actúa al respecto, aléjate, acompáñate de amigos y evita al agresor si es posible.

 

Finalmente, hay tres cosas que quiero comentarte:

 

  1. Ser víctima de violencia no tiene nada que ver contigo como persona, toma las sugerencias que te doy pero no permitas que nadie, ni tú mismo, te etiquete como víctima, pues eso te puede llevar a sentirte desesperanzado y deprimido.

 

  1. No te enganches en la violencia, ser violento es poco inteligente, la mejor manera de defenderte es alejándote de la persona hostil, después de todo no será la única que te encuentres en tu vida y es mejor dejarlas pasar de largo.

 

Por último, si te cuesta trabajo afrontar este problema, no dudes en buscar apoyo con un psicólogo, no sólo te ayudará a sentirte mejor, sino a enfrentar de manera adecuada la situación.