¿Qué es el VPH y cuáles son sus síntomas y su tratamiento?

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las infecciones de transmisión sexual más común en jóvenes de 14 a 19 años de edad.

Hasta el día de hoy se han identificado aproximadamente cien tipos genéticamente diferentes de VPH, entre los cuales cuarenta han demostrado ser los responsables de causar papilomas escamosos benignos, mejor conocidos como verrugas. El resto están relacionados con el desarrollo de cáncer cervicouterino o anogenital en un 90%, (los más peligrosos son los tipos 16 y 18).

En la mayoría de los casos no hay síntomas o manifestaciones clínicas que puedan ayudar a detectar la infección a tiempo. Por esta razón, la probabilidad de presentar infección por VPH aumenta conforme mayor sea el número de parejas sexuales que se tenga.

Para su diagnóstico y tratamiento necesariamente se requiere acudir con el ginecólogo, para que él evalúe el riesgo de contagio y solicite los estudios necesarios para detectar las lesiones ocasionadas por la presencia del VPH (citología vaginal, colposcopia, biopsia y/o pruebas de ADN viral específico). El Papanicolaou (citología vaginal) es el método más efectivo en el diagnóstico y prevención del cáncer cervical; sin embargo, para la detección del VPH es muy bajo: sólo es efectivo en treinta de cada cien casos.

La única forma de prevenirlo es no tener relaciones sexuales. Ahora, si ya las tuviste, puedes tomar algunas medidas preventivas, como acudir periódicamente al ginecólogo y realizarte las revisiones de rutina.

 

¿Tienes alguna otra duda? Te invitamos a preguntarle a nuestros especialistas aquí.