¿Qué es el Papanicolaou? ¿Cuándo debo realizarlo?

El Papanicolaou es una prueba que consiste en la observación al microscopio de las células del cuello uterino para identificar en ellas alteraciones que sugieran enfermedades malignas (cáncer) o lesiones precancerosas (Lesión Intraepitelial Cervical), y también es capaz de detectar cambios asociados a la presencia de Virus de Papiloma Humano (que es el precursor del cáncer Cervicouterino). La toma de muestra se realiza con una espátula o un cepillo especial, por vía vaginal y la realiza preferentemente el ginecólogo o un médico general.

 

Esta prueba se recomienda para todas las mujeres que han iniciado su vida sexual, y las investigaciones recientes resaltan la importancia de realizarla a todas las mayores de 21 años. Su utilidad diagnóstica mejora conforme se practica de manera repetida, por eso es necesario realizarlo de manera anual y no se recomienda sustituirla por otras pruebas como la detección del VPH o la colposcopia, las cuales son adicionales y confirmatorias.

 

Si tienes más de 21 años o ya has iniciado tu vida sexual, es aconsejable que acudas con un ginecólogo para realizar esta prueba y acompañarla de un chequeo general.

 

boton_ss