¿Por qué no me baja la regla?

La razón más común por la que a una mujer en edad reproductiva se le suspende el periodo de menstruación, es el embarazo (sobre todo en aquellas mujeres en las que sus ciclos suelen tener un patrón regular). Sin embargo, existen otros factores por los que una mujer puede tener la ausencia de la menstruación sin que exista un embarazo.

Hay que tener en cuenta que, para que llegue la menstruación, tuvo que haber ocurrido la ovulación con anterioridad, en un lapso de 9 a 17 días previos. De esta manera el ovario puede secretar la hormona responsable de producir la llegada de la menstruación.

El estrés, entendido como aquellas situaciones físicas o emocionales (positivas o negativas) por la cuales pasamos día a día, puede retrasar la ovulación y con ello la aparición del sangrado. Estas situaciones pueden ser tan comunes como la presencia de alguna enfermedad, comenzar  algún deporte, cambiar de trabajo, realizar un viaje, iniciar una dieta, tener algún accidente, cambios de horario, etcétera.

Cuando el estrés se presenta durante la fase fértil del ciclo, provoca el retraso de la ovulación, hasta que desaparece o el cuerpo se acostumbra al cambio. Por lo tanto, la menstruación también se va a retrasar. El ejemplo más sencillo para entender este mecanismo es lo que le sucede a una mujer después del nacimiento de un bebé. Este es un típico ciclo largo, donde la ovulación se retrasa por tiempo indefinido: la primera menstruación después del parto puede llegar a presentarse hasta tres a seis meses después.

Si el retraso llega a ser de más de tres meses, sin que exista algún factor de estrés como los arriba mencionados, te recomendamos acudir con un médico para que te valore, ya que en ese caso pudiera existir alguna alteración hormonal o de otro tipo que requiere de un tratamiento médico específico (ovarios poliquísticos, resistencia a la insulina o síndrome metabólico, desórdenes alimenticios, alteraciones a nivel hipotalámico, entre algunos otros).

 

¿Tienes alguna otra duda? Te invitamos a preguntarle a nuestros especialistas aquí.