Mi mamá y yo teníamos una buena relación, pero de un tiempo a la fecha nos peleamos por cualquier cosa. ¿Por qué no podemos llevarnos como antes?

Las relaciones familiares suelen tener modificaciones cada vez que sus miembros crecen. Dentro de la familia se adquieren ciertas formas de comportamiento y comunicación, a las que llamamos patrones; en el momento en que alguno de los elementos de la familia cambia estos patrones, de manera inmediata se provocan cambios en toda la familia. Tal vez podrías empezar por analizar si tú los has modificado en algo, por mínimo que sea. También te recomiendo que trates de identificar las situaciones y los motivos por los que discutes con tu mamá y cuándo no lo haces, para que aquello que sucede cuando no hay discusiones lo repitas en tu convivencia con ella y así propiciar espacios para una comunicación más sana.


Mtra. Ericka Juárez Alzaga, especialista de Early Institute en manejo de violencia, terapia individual y de pareja. Directora Académica del Instituto de Desarrollo y Apoyo Psicoterapéutico (IDAPSI)