Me prohibieron juntarme con mi mejor amiga porque dicen que es mala influencia, pero yo digo que no y no sé qué hacer.

Ayudaría conocer un poco más de tu historia con esta amiga para comprender lo que llevó a tus papás a tal decisión. Quizá a veces tu amiga y tú han realizado acciones que sabes que tus padres reprueban y en tales casos, a algunos papás, les resulta más difícil ver la responsabilidad de su propia hija en dichas acciones, que las de sus amigos y por lo mismo prohíben la relación de amistad.

 

Por ejemplo, supongamos que la amiga tiene un tatuaje y después de un tiempo, la otra amiga también se tatúa. Para los padres de la segunda chica, la mala influencia es la amiga que ya estaba tatuada y por lo mismo prohíben la relación, sin saber que quizá la amiga nada tuvo que ver con la decisión de la otra chica de tatuarse.  En otras ocasiones, una como hija provoca esta acción en los padres cuando por temor a que nos regañen de algo, le echamos la culpa a la amiga para deslindarnos de la responsabilidad. Y en esos momentos, por obvias razones, los padres le creen a la hija y prohíben la relación.

 

Lo que puedo decirte es que generalmente los padres buscan lo mejor para sus hijos. Y también los padres tienen más experiencia porque ya pasaron por la etapa en la que tú te encuentras y tienen más desarrollada su intuición (“más sabe el diablo por viejo que por diablo”). Te invito a que reflexiones si de alguna manera tú y tu amiga han favorecido situaciones que propician que tus padres reaccionen de esta manera. Si este es el caso, habla con ellos y hazles saber que te das cuenta de los errores cometidos y platícales lo que tiene tu amiga de especial y valioso para ti.

 

Seguramente no saben o no han visto las cosas buenas que ella ha realizado por ti. Al hablar con ellos y pedirles que te expliquen lo que perciben como mala influencia por parte de tu amiga, escúchalos con la mentalidad abierta, quizá ellos ven algo que tu no, algo que sí pudiera lastimarte y no lo percibes. Poderlo ver te ayudará a cuidarte y a que modifiques la relación para que ésta sea más sana.

 

friends


Licenciada en Psicología por el Instituto de Investigación de Psicología Clínica y Social
Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica de Niños y Adolescentes por la Asociación Psicoanalítica Mexicana.