¿Cuáles son los procedimientos para adoptar y cuánto tarda el proceso en México?

Por el momento, cada estado de la república cuenta con su propia legislación y sus propios criterios respecto a la adopción; aunque al momento existen verdaderos esfuerzos para homologar tanto los requisitos como el proceso de adopción.

 

De forma general, deberá de obtenerse un Certificado de Idoneidad que es el documento que garantiza que él o los solicitantes han integrado correctamente un expediente, cumplen con los requisitos y la documentación necesaria; se les ha evaluado por las áreas de psicología, medicina y trabajo social y que los resultados de estas evaluaciones consideran que tienen los recursos, habilidades y condiciones que permiten que el niño o niña pueda ser integrado en su núcleo familiar.

 

Este proceso de valoración puede ir desde los 3 meses hasta el año, dependiendo del lugar en el que se realice, pero obtener el Certificado de idoneidad (u Oficio de viabilidad en algunos casos como por ejemplo el Estado de México) no garantiza que exista una niña o niño que pueda asignarse, ni los tiempos en que esto suceda.

 

Paralelamente al proceso que hacen los solicitantes, las instituciones públicas o privadas realizan  las acciones legales necesarias para liberar a las niñas y niños para adopción. Estos procesos son complejos e involucran a muchas dependencias e instituciones por lo que pueden llegar a tardar dos o tres años, tiempo en que las niñas y niños permanecen en las instituciones.

 

Una vez liberado legalmente alguna niña o niño, se busca dentro de los solicitantes que tienen certificado de idoneidad (o en su caso oficio de viabilidad), aquel que cubra mejor las necesidades de la niña o niño y se hace una asignación, posteriormente un periodo de adaptación que dependerá de la edad del menor. Si existe una adecuada adaptación, puede iniciarse un procedimiento judicial de adopción.

 

En México, debido a la gran demanda de solicitantes de adopción y a los pocos niños que están en situación jurídica adecuada para ser adoptados, el tiempo estimado para que, una vez que han sido declarados idóneos para adopción, pueda serles asignado menor, puede tardar incluso más de dos años, dependiendo de la institución y del estado donde se realiza el trámite, pudiendo disminuir considerablemente estos tiempos si el matrimonio está dispuesto a adoptar niñas o niños con rango de edad superior a los 6 años, o con alguna discapacidad, limitación física o mental o grupos de hermanos.

 

Las instituciones privadas que actualmente realizan procesos de valoración o de entrega de niñas o niños, deberán de trabajar conjuntamente con el DIF de su localidad a fin de poder coordinar esfuerzos con dicha dependencia o en su defecto con la Procuraduría de Protección de Derechos de las Niñas y Niños, a fin de hacer un procedimiento legal y transparente.

 

boton_adop